Es normal la aparición de manchas en el rostro durante el embarazo, pues la pigmentación de la piel aumenta por los cambios hormonales en este periodo.
Los melasmas, como se les conoce en el área médica, aparecen en más del 50% de las mujeres embarazadas, sobre todo en la frente, área superior de los labios y en los pómulos.
Algunas pacientes pueden presentar más manchas que otras y casi siempre desaparecen al cabo de un año. Sin embargo, se dice que a un 30% de las mujeres, no se les quitan estas manchas de color marrón.
En el embarazo el principal responsable de la aparición es el cambio de los niveles hormonales, pero generalmente también inciden factores genéticos y exponerse mucho al sol.
Como se ven a simple vista, se pueden diagnosticar con facilidad. Simplemente hay que observar la pigmentación en la piel y qué forma tienen estas manchas de color café.
Por lo general la presencia de melasmas incide en la confianza y autoestima de quienes lo padecen, pues afecta directamente a la apariencia de la persona.
Es posible que el melasma cause depresión, ansiedad y hasta vergüenza. Algunas mujeres se desesperan y buscan opciones para eliminarlas para siempre.
Sin embargo, a veces hay quienes se dan cuenta que no existe una solución mágica para eliminar estas indeseadas manchas y deben ser tratadas con el apoyo de un especialista.
Las investigaciones han logrado identificar algunos datos importantes a destacar, por ejemplo:
Es necesario entender que para tratar los melasmas, se debe cambiar el estilo de vida y aplicar tratamientos dermatológicos. Asimismo, se deben tomar medidas preventivas para que la situación no empeore sino que se mantenga.
Algunos especialistas han creado rutinas en varias etapas y con distintos láseres y métodos para tratar los melasmas. Estas rutinas ayudan a que cuides la piel para que al final puedas modificarla lo más posible y que vuelva a ser casi como antes.
Como son algo difícil de quitar, las manchas de color café o melasmas se pueden atacar con varias sesiones de aparatos médicos que trabajan con láser y cremas aclarantes, entre otros.