La blefaroplastia como técnica quirúrgica puede ser realizada por distintos especialistas. Sin embargo, el cirujano plástico es, definitivamente, el profesional más capacitado para llevar a cabo dicha operación a nivel del rostro.
Dicho esto, entonces, a la hora de tomar la decisión de practicarse la intervención antes mencionada, es necesario contar con la asesoría y experiencia acreditada de un cirujano plástico con un manejo impecable de la zona a tratar.
La razón es elemental, un cirujano plástico es quien mejores resultados le puede dar al paciente. Solo él sabe valorar en todo su conjunto los defectos que se requieren corregir, además domina todas las técnicas propias de la cirugía plástica en general.
Todo buen cirujano estético debe evaluar previamente, a plenitud y en detalle el estado ocular del paciente, el de los párpados, la estructura facial, la conjuntiva, la vía lagrimal, además de considerar la posible existencia del llamado Síndrome de Ojo Seco.
En el contexto de este tipo de operación, también queda demostrado que independientemente de quién sea el cirujano, para obtener los mejores resultados en la realización de una blefaroplastia la experiencia es lo que cuenta.
Como decíamos al principio, los cirujanos plásticos son los mejores especialistas en realizar blefaroplastias. Son estos los profesionales más indicados, ya que poseen mayores conocimientos, no solo anatómicos, sino a nivel de técnicas de intervención quirúrgicas.
Son ellos quienes manejan de manera más precisa las posibles complicaciones que puedan llegar a presentarse tras una intervención por blefaroplastia. Para lograr identificar a un buen cirujano, por ejemplo, se pueden buscar referencias y testimonios de personas que ya se hayan operado con él.
Además, debe ser egresado de alguna universidad reconocida y tener años de experiencia, mantenerse actualizado y en continua formación, pero, además, ser miembro activo de alguna federación de cirujanos de su país; poseer, preferiblemente, alguna constancia que lo acredite o bien pertenecer a alguna sociedad internacional de cirugía.
El perfil del cirujano plástico anteriormente descrito debe cumplirse a cabalidad. Este profesional de la salud y de la estética debe ser capaz de realizar a la perfección cualquier tipo de cirugía a nivel del rostro. La mayoría sabe cómo hacer su trabajo y lo hace bien.
Ese gusto por el resultado estético que los caracteriza, a partir de una exhaustiva evaluación del rostro en pleno, es la verdadera razón de ser que acompaña a un buen cirujano plástico. Dicho todo esto, pareciera que la visita con el cirujano es la que tendrá la última palabra en la decisión.
Realmente, a la hora de buscar y encontrar al mejor cirujano plástico para realizar una blefaroplastia, lo primero que se debe observar es el resultado final. Porque, no dejamos de repetirlo: por parte del cirujano plástico tratante, lo más importante es la formación quirúrgica y la experiencia con la que este cuente en blefaroplastia.
Los cirujanos plásticos poseen una mayor formación en todo lo concerniente al párpado, lifting de cejas, lifting de tercio medio facial, lipofilling, lifting facial, incluso más que los oftalmólogos.
En conclusión, la blefaroplastia se trata de una técnica quirúrgica que se debe desarrollar solo por un cirujano plástico especialista en el área, con conocimiento anatómico del rostro y experiencia comprobada.