La rinoplastia posee infinidad de beneficios. Muchas personas creen que las ventajas son meramente estéticas, lo cierto es que mediante este procedimiento quirúrgico, en el cual se modifica parte de la nariz o el tabique nasal, se logra abrir una gran ventana que conlleva mejoras para la salud física y mental.
En este tipo de cirugía, así como en otras operaciones, uno de los factores que contribuyen al éxito, es ser ejecutadas por especialistas experimentados y certificados.
La mayoría de los otorrinolaringólogos y cirujanos plásticos del mundo coinciden en señalar que existen situaciones especiales en las cuales no solo es posible, sino necesario realizar una intervención de nariz.
Estos casos pueden ser, por ejemplo, si se necesita obtener un rostro más proporcionado, si existen rastros de un accidente, si se padece de apnea obstructiva del sueño (también llamada AOS, una patología que hace que la persona deje de respirar durante varios segundos mientras duerme), o alguna otra dificultad respiratoria.
Son muchos los beneficios para la salud y el bienestar individual que brinda una intervención quirúrgica de la nariz. Estas ventajas comprenden aspectos tanto físicos como psicológicos.
En realidad, una vez realizada la rinoplastia, el paciente notará resultados positivos casi inmediatos y visibles estéticamente hablando. A continuación, se presentan en detalle algunos de los más importantes y destacables.
Desafortunadamente, las secuelas y cicatrices sufridas por alguien en un accidente es uno de los motivos principales que llevan a la persona a tomar la decisión, junto a su médico de confianza, de operarse la nariz con una rinoplastia.
Por desgracia, estos pacientes llegan a consulta presentando múltiples deformidades en su rostro, que muchas veces resulta todo un reto para los médicos y especialistas en el área.
Todos ellos requieren con urgencia volver a reconocerse y así poder pasar la página de la tragedia vivida.
Algunas imperfecciones de nacimiento, pueden causar cierto tipo de complejos en las personas, e incluso, más grave aún, en muchos casos las puede imposibilitar para tener una vida social y laboral normal.
Son incontables los pacientes que han manifestado una mayor seguridad al percibirse de nuevo como antes. Ganan una mayor confianza, lo que les permite avanzar en la vida. Ello se traduce en una mayor suma de felicidad para la persona y su familia.
La apnea obstructiva nasal también es otra de las principales causas para realizar una rinoplastia, ya que es posible eliminar estas desviaciones del tabique (de nacimiento o provocadas), que son el origen de dicha dificultad para respirar.
A pesar de que el quirófano y el tiempo de recuperación pueden generar algo de temor en muchas personas, es importante valorar los beneficios que se obtendrán al volver a respirar como antes, así como acudir con los mejores profesionales.
Ya sea una operación por estética o por motivos médicos importantes, la rinoplastia es una de las intervenciones más solicitadas, y así lo confirma la SECPRE, Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.
En cuanto a hombres y mujeres se refiere, en ellas el número de operaciones en general se triplica con respecto a los primeros, pues existen distintas opciones: liposucción, abdominoplastia y aumento de bustos, entre otros.
Sin embargo, a nivel porcentual, el 14 por ciento de los caballeros que se realiza una cirugía plástica elige la rinoplastia, mientras que, entre las damas, la cifra es de tan solo el 6 por ciento.