Definir la forma de los párpados, eliminar la piel sobrante o desaparecer las bolsas debajo de los ojos son los objetivos de una blefaroplastia, una cirugía muy practicada y con resultados beneficiosos desde el momento de la operación.
2 años, 3 años… ¿Cuánto duran los efectos de esta cirugía? La necesidad de operarse nuevamente para recobrar la juventud en la mirada depende de diversos factores, pues los resultados son a muy largo plazo.
Esta cirugía que se realiza alrededor de los ojos trata por lo general de problemas de origen genético, aunque también en muchos casos, debido a la gravedad. Al transcurrir del tiempo se genera este nuevo aspecto y se percibe como un síntoma de envejecimiento, lo cual resulta antiestético y muchas veces incómodo.
Realmente, la operación es muy simple y con resultados bastante satisfactorios, además se realiza en muy poco tiempo. Dicha cirugía, es efectuada con anestesia local, y su tiempo de duración aproximado es entre 1 y 2 horas.
Los defectos estéticos son corregidos en esta área realizando incisiones en las capas naturales de la piel, y permitiendo de esta manera la eliminación de los excesos de forma muy práctica.
A través de tan sencilla operación, los cirujanos son capaces de actuar con total confianza, pues dicho método les impedirá dejar cicatriz alguna.
Sin embargo, al hablar de las bolsas, la cirugía se enfoca en quitar el exceso de grasa en la zona inferior del párpado. Para que los resultados sean los deseados, no se requerirá ninguna incisión en la superficie de la piel, puesto que dichos resultados se logran por la vía transconjuntival.
Si la cirugía se efectuó en las bolsas inferiores estás no volverán a aparecer jamás y podrás lucir un aspecto juvenil.
Esta área se compone de un tipo de grasa invariable en su volumen aún con la edad y los cambios de peso. Por eso cuando se eliminan ya no se pueden volver a formar.
Aunque con el transcurrir del tiempo es muy posible que haya cambios en la piel, como pérdida de la elasticidad, o en las líneas de expresión, pero es seguro que las bolsas no volverán.
En cambio con la blefaroplastia superior, como el problema principalmente se trata de piel, sí existe la posibilidad de que con el paso del tiempo vuelva a arrugarse. Para que suceda esto deberán pasar algunos cuantos años.
Hay ocasiones en las que se reinterviene a pacientes que ya han sido operados de blefaroplastia superior pero 10 ó 20 años atrás, algo que muy rara vez sucede con la cirugía en la parte inferior.
La aparición de nueva piel sobrante es un proceso bastante lento, y es posible que pasen décadas hasta que se tenga la necesidad para la realización de una nueva intervención. Si ya ha sido eliminada la grasa del párpado superior, en este caso sucederá como con las bolsas de abajo, es decir no volverán a aparecer.
Sobre la edad ideal para la operación, hay que tener en cuenta todo lo anteriormente expuesto. Porque no tiene sentido retrasar una operación perdiendo los años en que se está más saludable, aunque implique que quizá veinte años más tarde, crezca de nuevo piel sobrante.
Es importante considerar que cuanto más joven se es, más óptimo será el estado de salud general del paciente y, por ende, de mejor forma se responderá al procedimiento, además de que su recuperación será mucho más rápida.