Después de una blefaroplastia inicia inmediatamente un delicado proceso de recuperación que definirá el éxito de la cirugía en los párpados o en las bolsas debajo de tus ojos.
¿Conoces los cuidados que debes tener? Uso de compresas frías, dormir con almohadas y precauciones al momento del aseo personal son las indicaciones básicas.
Cuidados para después de la blefaroplastia
Siguiendo estas sencillas pautas el paciente podrás cuidarte bastante bien luego de realizada la cirugía:
- Utilizar gafas de sol durante tu regreso a casa. Muy posiblemente estarás sensible a la luz.
- No utilices lentes de contacto por lo menos 2 semanas después de la cirugía. Si lo necesitas puedes usar anteojos.
- Los primeros 4 días luego de tu cirugía, intenta comer alimentos blandos en pequeños bocados. Intenta comer yogur, quesos blandos, verduras bien cocidas, frutas blandas, o pan blando.
- Resultará de suma importancia que descanses en silencio durante los primeros 3 a 4 días después de la intervención.
- Duerme con la cabeza apoyada sobre 2 almohadas durante 2 semanas, o como sea la indicación del cirujano. Esto te ayudará en la prevención de la inflamación en las áreas quirúrgicas.
- Es posible que los ojos presenten hinchazón después de la operación. Por lo general la inflamación del párpado es elevada en la mañana y mejora durante el día al sentarte o caminar un poco.
Compresas frías y gotas para los ojos
Debes saber que tu cirujano o tu enfermera te mostrarán antes de tu intervención cómo utilizar las compresas frías y las gotas de solución salina (estéril y normal) para los ojos tras realizarse la operación.
Pero será prudente seguir estos pasos para utilizar correctamente la compresa fría:
- Lava bien tus manos antes de usar las compresas frías y las gotas para los ojos.
- Prepara tu compresa fría aplicando la solución salina estéril para la esterilización de la gasa. Puede conservarse la botella de solución salina normal en el congelador o en hielo.
- Aplícala sobre tus párpados por 10 a 15 minutos, luego retírala y realiza esta operación durante las primeras 24 horas, luego de la intervención quirúrgica.
- Trata de realizar esta operación todas las veces que sea posible mientras estés despierto. Y deberás tener en cuenta que después de 24 horas, las compresas frías no resultan tan efectivas.
Cómo ducharse y aplicar maquillaje
Al principio podrás ducharte del cuello hacia abajo en cualquier momento después de tu intervención quirúrgica. No puedes bañarse por completo hasta que tu cirujano te indique que resulta seguro hacerlo.
Por lo general, esto sucede 5 días después de la operación. Podrás lavar con suavidad debajo de los ojos con un paño suave o una toallita.
Intenta no aplicar cremas ni maquillaje (tales como sombra de ojos, o delineador) en tus áreas quirúrgicas al menos durante 2 semanas después de la intervención. En el resto de la cara pueden usarse cremas y maquillaje.
Atención de emergencias
Son muy pocos los riesgos tras someterse a una blefaroplastia, no obstante deberás comunicarte con tu médico si presentas los siguientes síntomas:
- Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior.
- Temblores y escalofríos.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Empeoramiento o aumento del dolor y de inflamación junto a enrojecimiento, en los sitios quirúrgicos.
- Continuo drenaje de las líneas de sutura.
- Separación de las líneas de sutura.
- Repentina dificultad para respirar y problemas para la respiración normal.
Si sigues correctamente todos los consejos aportados no deberás preocuparte, pues tu proceso de recuperación evolucionará de manera natural y podrás lucir tu nueva mirada y rostro.